Suscribirse



Entradas Recientes



Archivo



Categorías


Congresos (195)
Convenciones (11)
Corporativo (106)
Entrevistas (26)
Espectáculos (90)
Jornadas (53)


Enlaces


Turismo Valencia
Ayuntamiento de Valencia
APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España)
ICCA (International Congress & Convention Association)
AIPC (Asociación Internacional de Centros de Congresos)


Etiquetas


Conferencia de Ministros Europeos

Publicado

01/12/2007

1

Diciembre’07

15:00 horas

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, fue la encargada de inaugurar, junto al Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, la "XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa", que se celebró los días 15 y 16 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia. Elena Salgado fue elegida presidenta de la Conferencia, que, bajo el lema "Buen gobierno local y regional". El desafío europeo reunió a las delegaciones de los 47 estados miembros, a veintiún ministros de administraciones públicas y a otros representantes de estados y organismos invitados. Las delegaciones debatieron sobre el papel de los ciudadanos en la democracia regional y local y los desarrollos más recientes en el campo de la autonomía regional.

"Declaración de Valencia"

Durante la celebración de la XV Conferencia, los ministros de los Estados miembros del Consejo de Europa aprobaron la "Declaración de Valencia". Un documento que recoge diversas propuestas dirigidas a promover la buena gobernanza democrática a nivel local en Europa. La declaración final destacó la necesidad de que los Estados adopten medidas para asegurar un comportamiento ético por parte de las autoridades locales y la transparencia en la gestión pública y en la toma de decisiones. Por un lado, se acordó desarrollar un protocolo adicional a la Carta Europea de Autonomía Local que consolidaría a nivel europeo el derecho a la participación democrática, el derecho de los ciudadanos a la información y las obligaciones de las autoridades en relación a estos derechos. Por otro, los ministros reforzaron su apoyo a la estrategia de innovación y buena gobernanza local, que tiene como finalidad comprometer a las autoridades nacionales y locales a cumplir los doce principios de la buena gobernanza democrática. Esta estrategia prevé que los gobiernos y las organizaciones de autoridades locales acuerden llevar a cabo programas de acción concretos; y contempla también la creación de un Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza y de un Premio Europeo a la Excelencia de las Autoridades Locales.

Coincidiendo con la conferencia, el Consejo de Europa lanzó la Semana Europea de la Democracia Local, que persigue incrementar la conciencia sobre la importancia de la democracia local entre los ciudadanos y animarles a participar en la vida política social.

VolverImprimir

Recomendar

Enviar

Comentarios

Esta noticia no permite añadir comentarios.